Leyendo

Leyendo

lunes, 10 de abril de 2017

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Este libro cuenta la historia de un señor, si es que podemos llamarlo así, llamado Ignatius Relly. Nuestro protagonista vive junto a su madre Irene y no trabaja en nada. Tan sólo se dedica a escribir en sus cuadernos "Gran Jefe" críticas hacia las personas, la sociedad y sobre el mundo moderno en el que vive. Un Don Quijote adiposo en toda regla, al que de vez cuando le falla su válvula pilórica. Pero Fortuna no gira siempre a su favor y un buen día tendrá que salir a buscar trabajo. Será así como nos enseñará esa sociedad a la que tanto odia y por la que es despreciado y excluido, según dice.
Podemos extrapolar la situación de Ignatius a lo que ocurre en la actualidad, pues detesta trabajar, no quiere hacerlo, situación en la que se encuentran gran parte de los adolescentes, que abandonan los estudios y piensan que sus padres siempre estarán ahí para mantener y satisfacer todas sus necesidades.
Desde el comienzo hasta el final del libro he odiado al protagonista en todo momento, ¿y quién no lo haría? La forma con la que trata y se dirige a su madre, su forma de ser y de actuar; son suficientes motivos para odiarlo. Aunque he llegado a detestar el libro, también me he reído mucho leyéndolo gracias al humor ácido de Toole. Uno de los personajes que más me gustó fue Myrna porque en las cartas que escribía a Ignatius utlizaba el sarcasmo contra él.
Recomendaría este libro a todos aquellos que amen y disfruten con la lectura. Y por supuesto a aquellas personas que les guste ese puntito de humor ácido.
 
 
Toole, John Kennedy: La conjura de los necios. Anagrama, 1992.
Reseña realizada por Marta Jiménez Solana, 4ºB.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.