Leyendo

Leyendo

domingo, 4 de junio de 2017

Pero yo sabía que cuando el viento aúlla en el mar, cuando las olas se rompen contra los acantilados, uno sigue oyendo las voces que recuerda.

Esta es la historia de un hombre que pasó diez días en una balsa en medio del mar, sin beber ni comer. Luis Alejandro Velasco narró la historia de su naufragio a un joven García Márquez que ejercía de periodista por aquel entonces.
Por aquel entonces también, Colombia se encontraba bajo dictadura. El relato cuenta como ocho hombres caen de "El destructor" (un barco de la marina colombiana) arrastrados por el cargamento de contrabando que llevaban. Sin embargo esa no era la versión de los medios, que, controlados por el régimen político predominante, habían decidido evadir el tema "contrabando" y achacaron la tragedia a una enorme tormenta imaginaria. Es por eso, que el libro tiene un valor más periodístico que literario.
Personalmente, lo pasé muy mal. La sencillez con la que se narra lo hace tan vívido que casi sentía que era yo la que iba en la balsa; te vuelves empático con el pobre protagonista. Es muy duro, pero lo devoré en poco tiempo porque parece que te pide que sigas leyendo. Breve (170 páginas), y una completa odisea digna de conocer. Lo recomiendo sobre todo a aquellos a los que les guste el periodismo de verdad.


García Márquez, Gabriel: Relato de un náufrago. Editorial Mondadori, 1970.
Reseña realizada por Marisa Salvador Martínez, 4°B



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.