Leyendo

Leyendo

sábado, 10 de febrero de 2024

No hay nada más grande que un Imperio, pero, hijo mío, ¿quién sabe lo que puede pensar una mujer?

Santiago Posteguillo nos deleita con una magnífica obra que da poder a la figura de la mujer, la cual ha quedado envuelta en un segundo plano en la historia de la humanidad. Siguiendo su costumbre, el autor de este libro, ganador del premio Planeta 2018, nos lleva de nuevo a la antigua Roma; sin embargo, en esta ocasión no elegirá a un personaje masculino como eje principal de la historia, sino a una mujer. Y no una mujer cualquiera. Se trata de Julia Domna, la emperatriz más poderosa de la historia de Roma.

Esta apasionante historia que abarca los años 192 y 196 d.C. mezcla luchas, sufrimiento, ambición y avaricia con pasión, poder y deseo; una aspiración que no tiene relación con otro asunto sino el que persiguen todos en esta historia: hacerse con la toga púrpura imperial y, en consecuencia, con el poder absoluto del Imperio romano. Varios hombres poderosos lucharán por el trono, sin saber que el porte de una mujer, aún más inteligente, viva y audaz, está por delante de todos ellos. La caída del emperador Cómodo, el hijo del mismísimo Marco Aurelio, será el detonante que pondrá las cartas sobre la mesa. Pero, ¿quién resultará ser el vencedor del juego? ¿Septimio Severo en el Danubio, Clodio Albino en Britania o Pescenio Nigro en Siria? ¿Tal vez el dinero o la experiencia puedan influir en el hecho de lucir la toga imperial? Eso sí, sea quien sea el que resulte ganador no lo tendrá nada fácil, pues se verá presionado por las jugadas y acciones de la grandísima Julia Domna, quien piensa en un cambio radical en el Imperio; algo así como un cambio de dinastía. Y para ello, esta hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador tiene un as bajo la manga.

Sin duda alguna, es el mejor libro que he leído en toda mi vida. Santiago Posteguillo sabe mucho de la historia de nuestro mundo, sobre todo de la antigua Roma, y sabe transmitir toda su sabiduría histórica a los lectores de sus novelas. He aprendido muchas cosas sobre la historia del Imperio romano, incluso detalles que me han dejado totalmente impresionado, sobre todo el desconocimiento que tenía de que, en esos tiempos, una mujer podía ser tan poderosa y tan adelantada a su época, incluso por encima de las mayores figuras masculinas de Roma. Completamente recomendable. Si amas la historia, este es el libro que necesitas leer y, en especial, este es tu autor ideal.


Posteguillo, Santiago: Yo, Julia. Barcelona, Planeta, 2018.
Reseña realizada por Álvaro Ramos López, de 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.