Leyendo

Leyendo

miércoles, 20 de abril de 2016

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribe y el alma de quienes lo leyeron, vivieron y soñaron con él.

Novela de intriga, suspense y amor. Muy bien ambientada en la Barcelona antigua. De fácil lectura y con una narrativa muy fluida. Entrelaza muchas historias y personajes, engancha desde la primera página y no decepciona el final. Totalmente recomendable.



Ruiz Zafón, Carlos: La sombra del viento. Barcelona, Planeta, 2002
Reseña realizada por Aguas Santas Romero. Dpto. de Física y Química.

7 comentarios:

  1. Esta novela me gustó. Pero tengo que reconocer que Marina, otra novela de este mismo autor, me cautivó muchísimo más , tal vez porque la leí hace bastantes años, en mi adolescencia. Isabel Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que leí primero La Sombra del Viento, pero las dos me han gustado mucho.

      Eliminar
  2. Este libro no cuenta la historia de una sola persona, cuenta "LA HISTORIA" de muchos y lo escribo así porque en están relacionados con una multitud de esos muchos: personajes, hechos, amores, traiciones, deseos...
    Esta novela no sigue una línea de narración temporal ya que da saltos en el tiempo y el narrador no siempre es la misma persona, teniendo en cuenta que está narrada en primera persona. No es un libro que podamos extrapolar a la vida actual en general, quizás sí las ideas de algún personaje o alguna situación que se describe y, sin embargo, es así que yo me enamoré, solo un poco, de uno de los personajes más aislados o introvertidos quizás y sin embargo al que yo considero el verdadero protagonista del libro, Julián Fortuny Carax o Laín Coubert. Evoluciona al pasar el tiempo, hacia el mal: el odio es lo que lo mantiene con vida en alguna u otra ocasión.
    Es un libro muy interesante y en todo momento mantiene la expectación y un halo de misterio hasta el final. Se nota que no está escrito a la ligera y fue metódicamente escrito para que mientras más se desvela menos se conozca.
    Recomiendo este libro a cualquiera que le gusten los libros dentro de otro libro porque todo gira en torno a ellos y a la persona que le guste el misterio.
    La frase que yo elegiría es: Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.
    Ainhoa Ramos, 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Francisco García Bórnez7 de mayo de 2019, 10:15

    Libro increíble y muy entretenido, que siempre tienes la incertidumbre de que va a pasar.Además al estar ambientada al terminar la Guerra Civil al leer el libro puedes sentir esos escalofrías que sentían las personas cuando hablaban de cosas secretas y eso es un punto a favor del libro. Una de las cosas que más me gusta es que es un libro dentro de otro libro y puede hacer florecer muchos sentimientos, ya que aparece miedo, amor, tristeza y muchos más. Una frase que yo elegiría sería:"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma".
    Por último recomiendo este libro a todos aquellos amantes del misterio, pero aun así se lo recomiendo a todo el mundo que le gusta leer, no tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  4. Este libro ha sido muy especial para mí. Me ha encantado en general, pero lo que más me ha gustado es acompañar a Daniel en toda la investigación acerca del famoso (o no tan famoso) libro de La Sombra del Viento de Julián Cárax. Otra de las cosas que más me ha gustado es la relación que hay entre todas las tramas que se abren a lo largo de la historia como por ejemplo el inspector Fumero y Fermín o el cura con Julián.
    Una de las pocas cosas que no me ha gustado es que Daniel no le demuestra a su padre que lo quiere hasta el final y es un poco egoísta.
    La frase que más me gusta es: “Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
    Se lo recomendaría a todos los publicos, porque a pesar de que Carlos Ruíz Zafón escribe para públicos juveniles, este en concreto es para todo tipo de lectores y más si te gusta el misterio.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia de suspense y amor. Me lo leí el año pasado y no me gustó, porque había escenas de amor y de misterio que te enganchaban pero se me hizo eterno el libro. El personaje de Clara no me gustó porque me pareció que se aprovechaba de Daniel que era un niño más pequeño que quedó enamorado de Clara. En cambio, el personaje de Daniel me gustó mucho,en mi opinión tenía muy buen corazón y me di cuenta de ello cuando rescata de la calle al que va a ser su amigo,, y le va a ayudar en mucho mas adelante,cuando Daniel se meta donde no le llaman,indagando en el pasado de Julian Carax un escritor del que Daniel queda prendado del único libro existente del autor.

    ResponderEliminar
  6. Mi padre me recomendó este libro cuando quise indagar un poco en una lectura no tan juvenil, por ello puedo afirmar que para todos aquellos que quieran poder leer libros más adultos pero sin perder ese toque mágico, este es su libro. Muy recomendable, sin duda. Cristina Alfonso.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.