Leyendo

Leyendo

lunes, 13 de mayo de 2019

Simplemente cuenta como cuentan las madres: los míos a un lado, los demás al otro.

Una madre trata de como Amalia, una mujer de 65 años intenta, de manera amable, mantener enlazada a su familia. Su mayor deseo es que todo vaya bien en la cena de Nochevieja que se acerca y, de la que desde hace tres años, cada año por un motivo, no han podido disfrutar. 
Amalia es madre de Fer, Emma y Silvia y hermana de Eduardo. Estos, más Olga, la novia de Emma, van a ser los que van a sentarse a la mesa esa noche. 
Mientras Fer y su madre, Amalia, preparan la mesa para la cena surgen varias conversaciones que les llevan al pasado, contándonos experiencias, muchas veces tristes, de los distintos personajes del libro para que entendamos la situación que se va a vivir esa esperada Nochevieja. Van llegando los familiares, puede que una bomba de relojería esté a punto de estallar. 
En mi opinión, por una parte es un libro muy bonito, porque en él podemos ver como una madre, buena e inocente, intenta unir de todas las maneras posibles los delicados lazos que unen a su familia y eso me ha parecido precioso. Pero, por otra parte, es muy triste ver como esa familia no descubre cosas de sus familiares hasta la cena de Nochevieja. Durante todo el año se han estado ocultando o callando las cosas que realmente preocupan, no hay comunicación entre ellos, a no ser que la situación les obligara a hablar. 
Esta obra de Alejandro Palomas muestra la historia de una familia muy real, para nada idealizada, con la que todo el mundo podría empatizar y eso es algo que me gusta mucho, las cosas que no están forzadas, lo real, lo cotidiano. 
El libro me ha gustado mucho, es un libro que le recomendaría sobre todo a personas adultas o a adolescentes que les interese este tipo de novelas.
 
 Palomas, Alejandro: Una madre. Siruela, 2018.
Estela Zaragoza, 2ºB

2 comentarios:

  1. Este libro representa una escena que se puede vivir en el mundo real, mostrando una familia que no está unida y más internamente lo poco que se conocen entre ellos.
    Me ha gustado mucho la intención de Amalia, una mujer mayor y divorciada que sufrió maltrato psíquico y psicológico durante su vida de casada, cuya ilusión es poder unir a la familia por Navidad, ya que.
    El personaje conel que más me identifico es con Silvia ya que no sigue los patrones q para ella es lo más importante. Lo que no me ha gustado es la demostración de que la familia no está unida, no se conocen, ya que desde mi punto de vista la familia debe ser símbolo de unidad y confianza pero por el contrario en este libro se demuestra que no confían ni se apoyan en los familiares. El personaje que más me gusta es Silvia, porque aunque esté casi siempre de mal humor muestra que no sigue los cánones que nos indica la sociedad, aunque sea un poco maniática, sobretodo con la limpieza y Amalia, la madre, también me encanta porque se aprecia que es una mujer inocente y buena que a pesar de lo que ha vivido no ha cambiado sus prioridades y Fer, el hijo de Amalia y hermano de Silvia, también me gusta mucho porque muestra sus sentimientos, se interesa por la familia y sobretodo es el más valora a su madre,sin embargo con Olga no me identifico debido a que es todo lo contrario a Silvia y Emma me parece un poco "cerrada" con respecto a sus sentimientos debido a que hubo un hecho en su vida que la destrozó y sin embargo no se apoya en su familia.
    El libro en general me ha gustado, aunque haya algunos aspectos que no me agradan mucho, se lo recomendaría a adultos y sobretodo a adolescentes para que entiendan lo importante que es una madre.

    ResponderEliminar
  2. Elisabet Gómez Expósito7 de enero de 2024, 13:56

    Me parece una historia de la que podría sacar muchos aprendizajes para la vida cotidiana, ya que no es una historia sobre una familia idealizada. Cualquiera podría sentirse identificado con este libro, esa relación con el mundo real hace que me den ganas de leerlo. Me gusta.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.