Leyendo

Leyendo

sábado, 11 de mayo de 2019

No se pierden el tren todos los días. Nosotros lo perdimos solo una vez.


El tragaluz es una obra teatral escrita por Buero Vallejo. Plantea un escenario innovador, donde desde el inicio se deja claro que todo lo que sucede es una historia que unas personas del futuro han rescatado mediante detectores de una familia del siglo XX. Esta familia se ve profundamente marcada por la Guerra Civil, que los separó, aunque luego volvieron a verse. Uno de los hermanos tiene una buena posición social y el otro es un "fracasado" que vive con su madre y su padre desequilibrado. El padre tiene una curiosa obsesión: salvar a las personas de las revistas y pensar quiénes eran. La trama se vuelve aun más compleja con la figura de una muchacha obligada a estar con un hermano pero que ama a otro.
El final es totalmente inesperado y aclara toda la intriga que se ha desarrollado en la obra. Provoca en el lector una sensación de impotencia y recalca cómo algunas personas actúan de manera totalmente desagradecidas y no asumen sus culpas mostrando la miseria y ruindad humana.
Recomendaría esta obra a todo aquel al que le guste el teatro, sobre todo el que busca hacer reflexionar al lector. Aunque puede parecer que los diálogos a veces son un poco vacíos y sin sentido, todo se logra entender en el final.

Vallejo, Buero: El tragaluz. Austral, 1967.
Francisco Miguel Callejas Rojas. 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.