Leyendo

Leyendo

domingo, 3 de febrero de 2019

Pocas cosas hay tan trágicas en la vida como descubrir algo a destiempo

La piel del tambor va de la misión de un cura, Lorenzo Quart, que es mandado a Sevilla. Su objetivo es el de recopilar información acerca de una iglesia poco conocida, y a punto de ser derrumbada: Nuestra Señora de las Lágrimas. A pesar de la poca fama de dicha iglesia, el Papa en persona ha mostrado interés en ella, pues un hacker logró infiltrarse en sus archivos e informar de la necesidad de preservar el lugar.
Una vez en Sevilla, el cura conoce al bando que está en contra de que la iglesia sea derruida: el párroco Príamo, la monja Gris Marsala, la duquesa Cruz Bruner y su hija Macarena, etc. El tiempo que pasa con ellos no solo le ayuda a informarse de la situación, sino que también va afectando a su forma de comportarse y ver las cosas.
Por otra parte, hay un bando que quiere derribar la iglesia, por motivos económicos o personales. Mientras que vemos cómo avanza la misión de Quart, también se nos muestran los diferentes planes de estos personajes por intentar quitarse a todos sus obstáculos de en medio.
Uno de los personajes que más me ha impresionado ha sido el párroco Príamo Ferro. Es un hombre tosco y obstinado, pero es capaz de hacer cualquier cosa por la gente que va cada jueves a sus misas. Es capaz hasta de fingir su propia fe para preservar la de los demás. Esta es una frase suya que me ha gustado bastante: "La fe desnuda no se sostiene. La gente necesita símbolos con los que abrigarse, porque fuera hace mucho frío. Somos responsables de nuestros últimos fíeles inocentes, aquellos que nos siguieron creyendo, como en la Anábasis, que los conducíamos al mar, y a casa. (…) Con toda nuestra miserable condición a cuestas, los curas como yo seguimos siendo necesarios... Somos la vieja y parcheada piel del tambor sobre la que aún redobla la gloria de Dios. Y sólo un loco envidiaría semejante secreto. Nosotros conocemos al ángel que tiene la llave del abismo. ". Considero que es una frase que resume muy bien todo el comportamiento y razonamiento de este personaje.
En general, me ha parecido un libro sencillo de leer. Es cierto que a veces los cambios de escena y puntos de vista pueden llegar a confundir, pero uno no se pierde leyendo esta novela. Siento que es una buena recomendación porque, además de situarse en Sevilla, que es un escenario que la mayoría ya conoce, nos permite ver la religión desde otro punto de vista, y, al menos en mi caso, te ayuda a comprenderla de una forma diferente. Además, en la obra hay elementos misteriosos, detectivescos y hasta fantásticos. Es una lectura entretenida, y tampoco demasiado larga.


Pérez-Reverte, Arturo: La piel del tambor. España, Alfaguara, 2007.

1 comentario:

  1. Parece interesante y de mi tipo de lectura. Sé que a este libro le sacaron una película con el mismo nombre no hace mucho tiempo, de la cual solo vi el principio, pero me resultó interesante lo que cuenta. Daniel Aguilera.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.