Leyendo

Leyendo

lunes, 9 de abril de 2018

Sentimos el encarcelamiento de ser una chica

Años 70 en los Estados Unidos. Las hermanas Lisbon eran cinco jóvenes hermosas que tenían enamorados a todos los chicos del barrio, pero sus padres eran demasiado sobreprotectores y no les permitían relacionarse con normalidad.  Cuando Cecilia, la más pequeña, se suicidó, las cinco hermanas fueron encerradas en casa por su madre. 
Los narradores son los vecinos de las protagonistas, las chicas Lisbon que, muchos años después de los hechos, aún no han conseguido olvidarlas. Nos van explicando que les ocurre a las hermanas buscando la explicación de por qué estas niñas deciden acabar con su vida y cómo podrían haberlas ayudado. 
Es una obra que reflexiona sobre la adolescencia, el sexo, la sobreprotección de los padres y los daños que ésta provoca en los hijos. 
La recomendaría sobre todo a los lectores adolescentes y a los padres para que vean las posibles consecuencias de la sobreprotección. 
Es un libro que me gustó mucho por la trama y la extraña historia, pero tiene varios aspectos que me decepcionaron. Es una lectura un poco pesada porque se repite mucho y, a pesar de tener 278 páginas, transcurre muy lenta la acción. Hay momentos que se para en explicar con profundidad algunos detalles insignificantes, provocando que la acción sea lenta. 


Eugenides, Jeffrey: Las vírgenes suicidas. Anagrama, 1993.
Francisco Miguel Callejas Rojas 1ºC

1 comentario:

  1. Este libro me ha llamado especialmente la atención pues, además de parecer estar basada en hechos reales, me resulta curiosa la manera en la que los comportamientos que otras personas ejercen sobre nosotros pueden repercutir a la larga en nuestra salud mental y represión. Creo que las niñas acaban suicidándose para dar a entender que no las van a poder reprimir más, y esto nos sucede a nosotros en nuestro día a día pues cuando nos dejamos avasallar estamos permitiendo que se nos coarte nuestra libertad y cuando nos hartamos de esto, nos rebelamos. No de un modo tan radical en la mayoría de los casos, pero me parece curioso el modo en que el libro hace una crítica a este comportamiento.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.