Leyendo

Leyendo

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuidate el corazón Aureliano... Te estás pudriendo vivo

Este libro me ha gustado mucho. Me encanta la forma de narrar del autor; es preciosa, de hecho he subrayado o rodeado palabras que no conocía y que me fascinan. Nunca había leído nada de realismo mágino y creo que es uno de los elementos que hará que me haya parecido hermoso.
Hay citas, como cuando muere el coronel Aureliano Buendía y llueven flores amarillas, que no entiendo pero que me resultan mágicas: no sé cómo describir el efecto, pero es como si todo se parase y se produjera un silencio en mitad de Macondo por su pérdida indescriptible.
Los personajes que más me gustan son: Melquíades (no sé por qué, pero a mi mente es como un sabio, un maestro, misterioso y de mirada penetrante) y Úrsula, sobre todo cuando se queda ciega, por cómo mira el mundo, los detalles que percible y saborea, que la etiquetan como vieja loca. También es muy tierna cuando empieza a mezclar acontecimientos de hace años con los actuales, quizás porque me recuerda a mi abuela, que tuvo Alzeihmer; también el coronel Aureliano Buendía, Arcadio Segundo y José Arcadio Buendía.
Personalmente Amaranta me resulta genial, sobre todo porque va cogiendo protagonismo a medida que envejece, pero no puedo comprender por qué rechazaba a Pietro Crespi, si estaban enamorados uno del otro, y así a todos los pretendientes. Su muerte es curiosa, es como si, después de toda una vida de sufrimiento, bordar su propio "manto para envolver elcadáver" en pacto con la muerte fuera una manera de darle la oportnidada de elegir el momento y quedarse tranquila, es que no atiendo a explicar la sensación.
Me ha hecho pensar mucho, pero no creo que pudiera sacar una conclusión para la vida, francamente ha sido un libro que me ha dejado huella, no solo por la historia sino por la confusión de saber encajarlo. Me explico maravillosamente, lo sé.
Se lo recomentaría a alguien que tuviera muchas ganas de filosofía y reflexión, y yo los tenía; por eso lo empecé.

García Márquez, Gabriel: Cien años de soledad. Debolsillo, 2014.

Marisa Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, que será moderado por el autor del blog. Gracias.